Hecho en Monteverde representa la diversidad cultural y económica de la región desde artes, turismo y experiencias, bienestar, hospedaje y gastronomía.

Cuando empezó la pandemia en marzo de 2020, en Monteverde perdimos cerca del 70% de nuestros empleos. Al día de hoy, la mayoría de las empresas locales no operan o están operando a un nivel muy bajo.

La pandemia también fue un llamado de atención sobre la importancia de diversificar nuestra economía y así no depender únicamente del turismo. Es por eso que creamos Hecho en Monteverde, un consorcio de 33 micro, pequeñas y medianas empresas que trabajamos juntas para enfrentar la crisis inmediata y construir una visión hacia el futuro. Con apoyo de AUGE y otras organizaciones de base comunitaria, trabajamos en fortalecer la economía circular en la región.

El modelo de negocios es sencillo y a la vez transformador: crear un Sello de Calidad y Origen para certificar Productos y Servicios que representan la identidad de Monteverde, al crear encadenamientos productivos entre nuestros miembros, herramientas de diferenciación a productos y servicios de origen, que cumplen un alto estándar de sostenibilidad y calidad, además brindar a las empresas plataformas de comercialización para el crecimiento de sus negocios.

Hecho en Monteverde representa la diversidad cultural y económica de la región desde artes, experiencias, hospedaje, gastronomía y bienestar. Esta es la visión de futuro para nuestra comunidad y queremos que seas parte de ella. Una gama de productos y servicios en las áreas de turismo, bienestar, diseño, cosmética, arte y cultura, alineados con los valores y principios de la comunidad, validados por un sello de origen y calidad Hecho en Monteverde.

Misión

Posicionar a Monteverde como un destino sostenible, seguro y atractivo a nivel país y mundial, desarrollando estrategias para brindar a los visitantes experiencias auténticas y educativas, así como el disfrute de la riqueza natural y cultural, contribuyendo con la conservación de la naturaleza y la sostenibilidad de las comunidades locales, generando encadenamientos productivos basados en economía naranja a través de la integración, educación, difusión y fortalecimiento de empresas y proyectos del sello de calidad y denominación de origen.

 

Visión

Somos parte de la naturaleza diversa y resiliente de Monteverde. Respetamos y valoramos nuestro entorno y cultivamos el espíritu de comunidad. Nos unimos porque soñamos con un mundo mejor, con ideas responsables y sostenibles, para entregar servicios, productos y experiencias únicas, con un impacto positivo e inolvidable a nuestros visitantes.

Sello - Certificación

Hecho en Monteverde es el sello de sostenibilidad y calidad del destino turístico que representa los elementos característicos de una comunidad consciente y resiliente, que preserva sus tradiciones y estilo de vida rural y saludable, además de la riqueza en gastronomía local, prácticas de producción sostenibles, artesanía y manifestaciones artísticas y culturales de diversas disciplinas. Los miembros del consorcio Hecho en Monteverde representan una variedad de elementos culturales.

 

Estrategias

  • Desarrollar las bases e implementación del sello Hecho en Monteverde.

  • Promover canales efectivos, físicos y digitales, para el mercadeo de productos y servicios respaldados por este sello.

  • Promover un sentido de valor comunitario e identidad regional.

  • Propiciar la sostenibilidad ambiental, social y económica.

  • Capacitar y fortalecer al consorcio.

  • Fortalecer la economía circular de la región con sistemas de producción, servicios y negocios que aprovechen los recursos de manera eficiente y sostenible mediante la reutilización continua de sus insumos, reduciendo la generación de desechos, la contaminación y el impacto al medio ambiente.

  • Disminuir la huella de carbono en la producción, transformación y transporte de productos consumidos o utilizados en la región.

  • Aprovechar los recursos naturales de la zona y el capital humano y creativo disponible, para mejorar condiciones económicas, ambientales y sociales.

  • Estimular a la población local, comercio y visitantes a priorizar el consumo y uso de productos y servicios generados en la región Monteverde.